Plan de Atención Dental Infantil
PADI

Las caries y la enfermedad inflamatoria de las encías son unas de las enfermedades más frecuentes de la boca durante la infancia.
Consciente de ello, la Consejería de Sanidad ofrece un Programa de Salud Bucodental Infantil que consiste en una serie de medidas preventivas con la finalidad de prevenir la caries y la enfermedad periodontal, contemplando también algunos tratamientos que cubren patologías más frecuentes.
Además del Plan PADI, actuamos frente a patologías bucales propias de la edad infantil, como puedan ser los traumatismos dentales que pueden sufrir jugando o practicando algún deporte y que ocasionan fracturas en parte o la totalidad de algún o algunos dientes.
¿Cómo puede ayudar Centro Dental La Merced?
Nuestros Odontopediatras son profesionales adscritos al Plan de Atención Dental Infantil de la Comunidad Autónoma de Murcia. Este programa es gratuito y va dirigido a todos los niños con asistencia sanitaria proporcionada por el Servicio Murciano de Salud que tengan entre 6 y 8 años.
En Centro Dental La Merced pensamos que el mejor tratamiento dental para un paciente es no tener que hacerse ninguno, por eso apostamos firmemente por la prevención.
Todas las generaciones de jóvenes pacientes en los que podamos actuar mediante la prevención serán futuros pacientes adultos con bocas sanas y satisfechos de su estado bucodental.
Prestaciones del Programa PADI
Participando en este Programa, los niños se beneficiarán de las siguientes prestaciones:
- Educación para la salud individual: medidas higiénicas de cepillado dental, alimentación adecuada, necesidad de revisiones anuales o más según el estado bucodental.
- Aplicación tópica de flúor.
- Colocación de selladores en las fosas y fisuras de los molares permanentes, en caso de necesidad y por indicación de su dentista.
- Obturaciones de molares permanentes.
- Limpieza de boca.
- Radiología simple.
- Extracción de las piezas temporales o de las permanentes.
- Endodoncia de molares posteriores permanentes.
- Reconstrucción de incisivos y caninos por traumatismo y malformación, ferulización, perno prefabricado intrarradicular, apicoformación, endodoncia, reimplante dentario y sutura de tejidos blandos.
Dientes sanos, niños sanos
Prevención de la salud bucodental en niños
En Odontopediatría es fundamental la enseñanza de los hábitos de higiene, así como la detección de anomalías dentales y de los maxilares con el fin de evitar problemas oclusales y funcionales, además de estéticos.
Es importante realizar una primera visita al dentista a partir de los tres años y acudir a sus revisiones cada 6 meses aproximadamente. Y con estas visitas, no sólo se cuidan los dientes y se previenen futuros problemas dentales, sino que además el niño se habitúa a acudir a la consulta del dentista. De esta forma, este hábito se convertirá en algo natural para él.
Los dientes sanos son importantes para la salud general de un niño. Desde el momento del nacimiento, hay cosas que se pueden hacer para promover los dientes sanos y prevenir caries.
Formar buenos hábitos alimenticios a una edad temprana puede ayudar al niño a tener dientes sanos para toda la vida.
En bebés
- Se deben limpiar los dientes con un paño suave y limpio o con un cepillo de dientes para bebés.
- Evite acostar al niño con un biberón y revísele los dientes regularmente para detectar manchas.
En niños
- Comenzar a usar una pequeña cantidad de pasta dental con flúor a los dos años de edad. El doctor puede recomendar empezar antes.
- Ofrecer alimentos sanos y limitar los refrigerios y las bebidas dulces.
- Programar visitas periódicas al odontólogo.