Periodoncia en Murcia

Tratamientos

La Periodonocia es la parte de la Odontología que cuida de las encías.

Las enfermedades de las encías o enfermedad periodontal se suelen manifestar con inflamación, enrojecimiento, sangrado o pérdida de encía (y por tanto de hueso).

En esos casos y tras un diagnóstico cuidadoso por parte del dentista hay que iniciar una fase de tratamiento, para atajar cuanto antes el problema, que consistirá en el tratamiento pertinente a cada caso.

Luego se continuará con una fase de mantenimiento para mantener el estado de salud conseguido.

En cada visita de mantenimiento, el dentista, el periodoncista o el higienista dental le realizarán unas actuaciones protocolizadas consistentes en los siguientes puntos: verificación de la situación clínica diente por diente; valoración de su higiene bucal y eliminación del cálculo y bacterias de forma individualizada, según la situación de las diferentes zonas de la boca. Es importante destacar que el mantenimiento periodontal no es únicamente una profilaxis profesional (“limpieza de boca”), sino que se trata de una actuación médica individualizada adecuada a las necesidades de cada paciente.

Le llamamos recesión gingival a las raíces dentales expuestas. Quizá usted quiere mejorar su sonrisa cubriendo una o mas de estas raíces que hacen que sus dientes se vean muy largos o quizás no le importe la apariencia de esas áreas, pero le molestan porque las raíces expuestas son sensibles a los alimentos y los líquidos calientes o fríos.

Sus encías pueden tener recesión por diversas razones, incluyendo un cepillado dental agresivo o la enfermedad periodontal. Puede que usted no tenga control sobre la causa de la recesión, pero antes del tratamiento su periodoncista le ayudará a identificar los factores que contribuyen al problema.

Una vez que hayan controlado estos factores contribuyentes, un procedimiento de injerto de tejido blando reparará el defecto y ayudará a prevenir recesión y pérdida de hueso adicionales.
Los injertos de tejido blando se utilizan para cubrir la raíz expuesta o desarrollar tejido de encía que no existe por recesión gingival excesiva. Durante este procedimiento su periodoncista puede tomar tejido del paladar o usar tejido sintético para cubrir la raíz expuesta.

El beneficio de someterse a este procedimiento es que al reducir la recesión se reducen las posibilidades de perder sus dientes, además al cubrir las raíces expuestas se protegen contra la caries, esto puede reducir la sensibilidad a los cambios térmicos y le mejora la estética de su sonrisa.

El raspado y alisado radicular, también llamado curetaje, consiste en la eliminación de las bacterias, la placa bacteriana y el cálculo o sarro depositado sobre las raíces de los dientes. Esto permite que la encía se desinflame, reducir el sangrado y detener la pérdida de encía, ya que se vuelve a adherir a la superficie de la raíz del diente, que ha sido alisada con la cureta. A veces, esta fase del tratamiento se acompaña del uso de antibióticos.

Normalmente, en las periodontitis, el tratamiento se organiza en dos fases. En la primera fase, también llamada fase básica del tratamiento, es cuando se realizan estos curetajes. Posteriormente se deberá valorar la situación clínica periodontal y estudiar si es necesario o no profundizar en un tratamiento de cirugía de encías para limpiar las bolsas gingivales que se puedan haber creado.

Tras la fase de eliminación de la placa bacteriana y de los tejidos degenerados se pasará a una fase de mantenimiento en la que periódicamente se controlarán las encías para que no vuelvan a tener el mismo problema de forma crónica o aguda en el futuro.

En ocasiones el profesional no puede llegar a eliminar todos los irritantes bacterianos mediante el uso de los curetajes, ya sea porque las bolsas son demasiado profundas o existan otras dificultades de acceso.

Cuando no se ha logrado desinflamar la encía el profesional deberá estudiar la posibilidad del uso de la Cirugía Periodontal. Esta es una técnica que pretende acceder a toda la superficie de la raíz para limpiarla perfectamente y crear unas condiciones de salud y de forma de la encía que faciliten el mantenimiento de la situación de salud en el futuro.

Existen técnicas quirúrgicas más conservadoras y más agresivas que serán recomendadas por el profesional, ya que cada una de ellas tiene sus indicaciones. Por ello es necesario que nuestro equipo de periodoncistas de Centro Dental La Merced valore cada caso individualmente.

El procedimiento quirúrgico consiste en anestesiar la zona a operar, separar la encía haciendo una incisión cercana al cuello del diente, separar la encía del diente y del hueso para poder visualizar perfectamente ambos, eliminar toda la infección existente y realizar procedimientos de remodelado o regeneración ósea según requiera la situación. Finalmente se sutura la encía para que quede la misma bien adaptada al hueso y al diente.

Contáctanos

Visítanos
Calle Merced, 12. 30001 Murcia
Llámanos
968 90 66 23
Escríbenos
info@clinicadentallamerced.es

¿Necesitas alguno de estos tratamientos?

Solicita una cita con nosotros.

Acepto el aviso legal y las polítcas de privacidad.